miércoles, 5 de febrero de 2014

El Cresal - Taganana



Introducción:
El día 04 de Junio de 2013 se publicó en la prensa local un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna, para la rehabilitación de varios caminos del Macizo de Anaga que antaño conectaban los distintos caseríos de estos pagos: el Camino de Las Montañas, que unía la Cruz del Carmen con Cabezo del Tejo; el Camino de La Costa, que salía de Igueste de San Andrés, subía hasta Chamorga y llegaba a Punta del Hidalgo, y el Camino de Abicore, que enlazaba el Barrio de San Andrés con el Caserío de Taganana. Hoy hemos realizado una ruta senderista saliendo desde El Cresal  hasta el Caserío Cardonal, en Taganana. Con anterioridad ya hemos realizado la primera parte de la ruta, saliendo desde el Barrio de San Andrés hasta la Degollada de Abicore. El acuerdo está firmado, pero habrá que esperar a la realización del proyecto, los permisos necesarios y la aprobación de la financiación.


En esta ocasión nos ha acompañado Stabri Monogo, el muñeco viajero, el cual ha visitado, entre otros países, Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Egipto, Inglaterra, Jordania, Japón, China, Bali, Dakar, Mauricio. Este personaje está acostumbrado a los mimos de las azafatas, hoteles de lujo y cruceros, por lo que le hemos advertido que tendrá que correr por Anaga como hacemos todos los mortales. Deberá comprar calzado adecuado, gafas de sol, crema solar, calcetines técnicos y accesorios. 


Historia de “Trapito”:
Es el mismo muñeco desde el principio y sólo hay uno. Siempre viajando de mano en mano, nunca se envía por correo. Alguna vez los portadores han tenido que coserlo, cambiarle las gafas e incluso vaciarle la mochila. Ha pasado por más de 300 portadores y se han pasado a Stabri la mayoría en España, pero han habido cambios de portador en Londres, Nueva York, Bruselas e Israel. Se ha perdido en un taxi en Miami y el mismo portador lo recuperó. También lo han robado del armario de la habitación de un hotel de Malasia. El hotel, por la presión que se hizo en Twitter y Facebook, inició una investigación y Stabri fue devuelto a sus portadores. Por ser un hecho luctuoso, sólo diremos que estuvo en el accidente del tren de Santiago. El nombre de Stabri viene de “está abriendo”, una frase que se dice en Galicia cuando el cielo empieza a despejar. Muy apropiado para un muñeco que está continuamente abierto a conocer gente nueva, otros lugares y a vivir nuevas experiencias. Creemos que es el muñeco más fotografiado del mundo en distintas partes del planeta.
 

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la Avenida de Anaga, enlazamos con la carretera Autovía de San Andrés y, a la altura del Dique del Este, conectamos con la carretera TF-11. Continuamos hasta el Barrio de San Andrés y giramos a la izquierda en la primera rotonda. Enlazamos con la carretera TF-12 que nos sube hasta la Dorsal de Anaga. Aparcamos el vehículo en un apartadero a la altura del kilómetro 12,300.


Itinerario:
(08,07 h.) Iniciamos la ruta tomando un sendero, a la derecha, que se encuentra en el kilómetro 12,8 frente a un camino hormigonado, ubicado en la Degollada de Abicore. A la izquierda se encuentra el caserío disperso de El Cresal. Estamos situados a 647 msnm, en la posición N 28º 32.853´- W 016º 12.683´. Ascendemos con precaución por un camino embarrado, debido a las recientes lluvias y la bruma constante en esta zona. El camino transcurre en ascenso entre Laurisilva, donde encontraremos algunos derrumbes de tierra sobre el sendero y pequeños árboles caídos a causa del viento. Omitimos un primer cruce a la izquierda, el cual nos lleva a Valle Brosque. En treinta minutos llegamos a la Cruz de Taganana, donde encontraremos una bifurcación: si cogemos a la izquierda nos lleva al Caserío de Afur, por el Camino de Inchirés; seguimos por la derecha, tomando el Camino de Las Vueltas de Taganana. Iniciamos un prolongado descenso en zigzag, teniendo cuidado en no resbalar.


Dice la gente de Taganana que el Camino de Las Vueltas tiene tantos recodos, como días tiene el año. Esta afirmación se basa en lo interminable que se hace la subida, debido a los continuos giros del terreno. Nosotros nos hemos interesado por esta anécdota y hemos contado el número de vueltas; nos salen un total de 67 recodos, desde la Cruz de Taganana hasta donde termina el bosque de laurisilva. Continuamos en descenso entre tierras de cultivo, hasta llegar al núcleo poblacional de Los Naranjos. Aquí encontraremos uno de los poemas que Fernando García Ramos dedicó a los pueblos de Anaga.


Seguimos por el Camino Portugal, cruzamos el Barranco de la Iglesia y llegamos a la Plaza de Nuestra Sra de Las Nieves, a través de la Calle Cruz de Limera, después de dejar atrás Fuente La Pianola. Nos acercamos a Playa Tachero bajando por el Camino de La Cuestilla, Calle Casas del Camino y el Caserío Cardonal. Aquí giramos a la izquierda, en dirección al Barranco de la Iglesia. A nuestra derecha podemos observar los Roques de Anaga y el Roque de Las Ánimas. Regresamos a la Plaza, siendo las 10,22 horas.
Nos encontramos en la posición N 28º 33.656´ - W 016º 13.027´.


Observaciones:
Previamente hemos dejado un vehículo en destino. Hemos empleado un tiempo de 2,15 horas, después de recorrer 7,92 kms. Regresamos a buscar el coche que dejamos en El Cresal.

También debemos decir que Taganana fue un lugar donde antaño se cultivaba la caña de azúcar. Para ello se trajeron maestros azucareros portugueses, de la isla de Madeira, para sacar el máximo rendimiento a las plantaciones.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.



Santa Cruz de Tenerife a 03 de Febrero de 2014

1 comentario:

  1. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar